top of page

RESEÑAS

 

THE WEEPING SONG

 

Doblo por la calle Alsina, una cuadra gris, cualquiera, del centro porteño. De lejos veo un grupo de hombres que parecen remar en una marea negra de plástico. De cerca se aclara el panorama: organizan residuos, tal vez esperando encontrar algún tesoro, pero definitivamente es trabajo y no recreación. 

 

Me dirijo al desconocido hasta entonces para mi, Espacio Caloi. Los tonos pardos de la calle parecen filtrarse en esta vieja gloria: de todos modos soy recibida con cordialidad.

 

Las obras de Marcos López se despliegan, incongruentes y a la vez perfectamente adaptadas al espacio. Conjuntos de sus fotografías con imágenes que se repiten.

 

Parecen altares, rodeados de libros y alambres. Lo popular, la devoción, los íconos de las artes son presentados en orquestada ficción; una pausa de un gardel en camiseta o una tarde de pelopincho en la terraza, durante un sofocante verano de Buenos Aires. 

 

Un asado con amigos con reminiscencias crísticas y guiños a la historia del arte. Un espacio donde descansar y degustar -con los ojos- una bebida comercial altiplánica.

 

Podemos cerrar la retrospectiva sentándonos en un destartalado sofá verde a contemplar el mural bolivariano y detenernos adivinando clichés, buscando referencias, disfrutando de los puñetazos de color que nos propina el artista. Algunos irónicos, otros amargos, varios francamente divertidos. 

 

Nuevamente en la calle gris. Los hombres siguen trabajando. ¿Es esto la realidad, o lo es la ficción que quedó a mis espaldas, encerrada en el edificio?. 

 

 

Marcos López: Suite Bolivariana. Obras (1978-2015).

Espacio Caloi: Adolfo Alsina 1169, Planta Baja, CABA. 

Lunes a Viernes 9 a 19hrs. 

Hasta el 23 de Octubre de 2015. 

 

JAURÍA DE CANICHES

 

La perla escondida en la interesante muestra retrospectiva del colectivo canadiense "General Idea" (1969-1994) que se presenta actualmente en Malba -museo de arte latinoamericano de Buenos Aires- se encuentra en módulo Mondo Cane: Kama Sutra. 

 

Más allá de la impactante instalación Fin de Siglo -tres cachorros de foca,  que se ven a lo lejos, sumidos en un romántico mar de hielo- se sugiere prestar especial atención a esta etapa. 

 

Siguiendo un recorrido a través de las primeras obras del colectivo, sus incursiones en el arte correo y las redes de colaboración, seguido de los glamourosos concursos de las "misses" que llevaron a la idea del fabuloso pabellón que albergaría el gran evento de 1984 para arribar a un futuro que nunca llegó y del que sólo podemos percibir  sus vestigios, notamos como se abre un nuevo momento de su carrera. 

 

El símbolo elegido  será el caniche, en sintonía con la mascota de Gertrude Stein -una de sus tantas inspiraciones provenientes del ámbito de la literatura- así como alter ego del grupo, jugando con lo cursi, lo doméstico y también con una identidad gay. Rodeados por enormes pinturas en que tres caniches esquemáticos, pintados en colores fluorescentes sobre fondo negro,  se entrelazan en diversas posiciones eróticas, encontramos dos videos.  Cornucopia (1981) y Shut the fuck up (1984).  

 

Éste último  aparece como un punto muy particular en la producción del grupo. Retomando ideas de videos anteriores y una fuerte crítica al "mundo del arte", con humor corrosivo parodian los concursos de artistas que desean ser elegidos por su compromiso total con lo "moderno".  El artista como estrella,  el que busca entretener, el que pretende ser el número 1. O sea, la visión del artista como cliché a través de los medios de comunicación. Tres X, XXX, juntas, pueden tener significados variados. Pueden ser besos, veneno o bien targets en las espaldas de los artistas.

 

¿Cuál es entonces la posición de General Idea dentro del mundo del arte? más allá de esta etapa  lúdica, erótica y que demuestra una conexión con el presente y el disfrute, vendrían tiempos oscuros para el grupo.  La enfermedad pronto acecha a dos de sus integrantes, y las obras se vuelven activistas. Afrontan la temática del sida sin tapujos, de manera punzante, con obras que invaden el espacio público, el ámbito privado y la historia del arte. 

 

General Idea.:Tiempo partido.

MALBA: Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA. 

Miércoles a Lunes 12 a 20hrs. 

Hasta el 26 de Junio de 2017.

Foto: Andrea Rosetti.  

bottom of page